Inicio / Nacionales / Uribe ya no será investigado por presunta manipulación del plebiscito en el 2016

Uribe ya no será investigado por presunta manipulación del plebiscito en el 2016

En el 2016 se llevó a cabo el recordado plebiscito por la paz, o mejor dicho, el cual avalaría a través del pueblo colombiano los acuerdos firmados entre el Gobierno Nacional y la desmovilizada guerrilla de las Farc, pero su desenlace no fue el esperado para el presidente Juan Manuel Santos.

Al final, la campaña del ‘No’ fue la que salió triunfante y en noviembre de ese mismo año, les tocó firmar un nuevo acuerdo en donde supuestamente incluían todas las pretensiones de los contradictores, que básicamente era el uribismo.

Resulta que la Corte Suprema de Justicia estaba indagando para ver si se abría una investigación formal en contra del senador Álvaro Uribe Vélez, por presuntamente haber manipulado las elecciones del plebiscito en el 2016.

Principalmente el órgano judicial se basaba en las declaraciones del gerente de la campaña del ‘No’, el ya desaparecido de la política nacional, Juan Carlos Vélez, el cual comentó para el periódico La República que habían conseguido que la gente saliera a votar “berraca”e indignada contra los acuerdos; además, Daniel Coronell reveló unos audios en donde supuestamente se evidenciaba que, entre congresistas, se había recogido al menos 400 millones para realizar cuñas radiales, esto al parecer por orden de Uribe.

En ese sentido, la estrategia que aparentemente usaron, fue dejar de explicar los acuerdos porque la gente los estaba entendiendo y eso no les servía a ellos, sino que a cada región le mandaban un mensaje diferente por medio de publicidad para que se ‘emberracara’ con lo que había hecho Santos, es decir, no explicaban lo pactado, sino que identificaban que le daba rabia a la gente y eso le comunicaban.

A Uribe se le intentó abrir dicha investigación porque era uno de los líderes de la campaña del ‘No’, y se le endilgaba la responsabilidad de desplegar toda una campaña sucia durante el plebiscito.

Finalmente, el magistrado Eugenio Fernández de la Sala Penal, decidió que no se abriría un proceso penal contra el líder político, por lo que envió un telegrama a los abogados del expresidente Juan Felipe Maya y el ya reconocido Jaime Granados, informando que se archivará el caso. Fuentes consultadas: BluRadio.

Uribe ya no será investigado por presunta manipulación del plebiscito en el 2016

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Gustavo Petro revela que tiene cáncer

El senador contó que será sometido a un procedimiento quirúrgico en Cuba en donde fue …