Inicio / Coronavirus / ¡Pilas con comprar de más! Quienes acaparen productos podrán pagar hasta 9 años de cárcel

¡Pilas con comprar de más! Quienes acaparen productos podrán pagar hasta 9 años de cárcel

Así lo advirtieron el presidente, Iván Duque, y el fiscal general, Francisco Barbosa, a los que impidan que otros accedan a los artículos de primera necesidad.

 

El jefe de estado indicó que a quien desacate las órdenes para prevenir el desarrollo de esta pandemia se le aplicará “con mucha severidad” el Código Penal, y el jefe del ente acusador agregó los detalles:

“Ya dispuse de fiscales e investigadores para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación. La ley es clara, quien incurra en acaparamiento esta vulnerando el artículo 297 del Código Penal e incurrirá de 4 a 9 años”.

Duque añadió que no va a “permitir ni la especulación el acaparamiento de bienes y artículos” y por eso, como parte de las facultades extraordinarias que tiene como presidente en el marco del Estado de Emergencia, dijo que garantizará las cadenas de abastecimiento en los distintos puntos del territorio nacional.

Por eso, señaló que la Superintendecia de Industria y Comercio trabajará con la Fiscalía para sancionar a quienes impidan el acceso a estos productos.

Barbosa detalló que a los productores, fabricantes o distribuidores mayoristas que abusen de sus condiciones en el mercado al poner en venta lo que es considerado de primera necesidad del mercado se les aplicarán las “disposiciones penales”.

Sumado a ello, también se castigarán a “quienes dispongan de suficientes elementos de consumo, alimentos de primera necesidad, insumos médicos, medicamentos  y los guarden con fines de generar alzas exageradas en los precios”.

Y en general todas las personas que impidan que los ciudadanos puedan disponer de dichos productos básicos que les ayuden a sobrellevar los días de aislamiento necesarios para combatir el coronavirus.

Duque finalizó haciendo un llamado a la solidaridad y a cumplir las pautas de aislamiento y aprovechó para recordar que las personas que llegaron al país del exterior y no se someta al aislamiento “van a tener sanciones severas”.

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Se suicidó vendedor informal que fue detenido varias veces por violar la cuarentena

Un lamentable hecho sucedió en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, donde un vendedor informal …