Inicio / Información general / ‘Otoniel’ se puso a disposición del Gobierno Petro

‘Otoniel’ se puso a disposición del Gobierno Petro

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’fue extraditado a Estados Unidos en mayo pasado para que responda por diversos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde entonces, el líder del ‘Clan del Golfo’, la organización criminal más grande de Colombia, guardó silencio durante varios meses, y a duras penas se conocieron avances de su proceso judicial.

Sin embargo, este lunes 8 de agosto salió a la luz una carta que ‘Otoniel’ le escribió al presidente Gustavo Petro, al canciller Álvaro Leyva y a Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz. En la misiva, que data del 4 de agosto, el capo del narcotráfico mencionó varios puntos con los cuales espera contribuir a la paz en Colombia.

El cabecilla del grupo armado no la pasa bien en EE. UU., pues, según trascendió en días recientes, se quejó de supuestos maltratos en la cárcel donde está recluido. Por lo tanto, y en medio de la incertidumbre sobre su condición física y mental, reiteró su “compromiso sincero de contribuir con la verdad”, así como a construir la “paz total que requiere Colombia”.

“Ofrezco mi humilde apoyo para contribuir a detener la violencia en las regiones golpeadas por la violencia como el Urabá, Chocó, Sucre y Córdoba y otras regiones donde actualmente operan las [Autodefensas Gaitanistas de Colombia] AGC”, escribió.

En otro apartado del documento, ‘Otoniel’ pidió “el perdón de la sociedad colombiana por la desgracia y el dolor infringidos” a las víctimas del conflicto. Además, siguiendo la petición enviada a los integrantes del ‘Clan del Golfo’ en días pasados, sostuvo que el grupo al margen de la ley viene intentando lograr una “negociación” con las autoridades. El objetivo es buscar un acogimiento a la justicia colombiana mientras resuelve su condena en EE. UU.; sin embargo, el proceso parece muy complicado.

Por último, el cabecilla le solicitó al presidente Petro que obre “con sentido patrio” para contribuir a la construcción de la paz: “Lo invito a que tome un tiempo para la reflexión y permita que las víctimas accedan al derecho de escuchar la verdad de mis testimonios en procura de la justicia, la reparación y las garantías de no repetición que merecen”.

Durante su posesión presidencial, Petro aseguró que está dispuesto a ofrecer “beneficios” penales a las estructuras delincuenciales bajo la condición de que firmen un acuerdo de paz.

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Ex director del Dane, será candidato a la Alcaldía de Bogotá

Juan Daniel Oviedo, ex director del Dane, mediante un mensaje escrito a través de su …