Inicio / Nacionales / La explosiva confesión del oficial al que la DEA se llevará por narco

La explosiva confesión del oficial al que la DEA se llevará por narco

Fabián Leyton dice que pagó $ 1.800 millones a policías por cada viaje de coca que sacaba.

El exoficial, de 40 años, aguarda en una celda a que se autorice su extradición a Estados Unidos, donde lo señalan de ser el eslabón de una red que alcanzó a enviar al menos 26 toneladas de cocaína pura a puertos de Bélgica, Holanda, España y Alemania, mimetizada en cajas de banano tipo exportación.

EL TIEMPO tuvo acceso exclusivo a su confesión y estableció que Leyton, destituido de manera fulminante de la FAC antes de ser capturado, llevaba un año al servicio de la mafia.

Según dice, fue contactado en enero de 2017 por José Mauricio Castañeda Garzón, alias el Primo o el Cabezón, exempleado de una aerolínea que cayó preso en 2011 por reemplazar el equipaje de pasajeros por narcomaletas.

“Mauricio me contactó a través de un amigo civil. Sabían que era oficial activo y me dijeron que si podía contactar a gente de la Policía en el puerto. Yo viajaba mucho en comisión y aprovechaba los fines de semana para desplazarme a la Costa a hacer los contactos con un oficial de allá”, confesó Leyton, quien teme por su seguridad y por eso está dispuesto a colaborar con la DEA.

También dijo que la red le alcanzó a plantear que empezaran a sacar ‘narcojets’ por la Costa, pero él se negó.

“Yo les dije que con la Fuerza no me iba a meter, y no me metí con nadie de la FAC. No hay ningún oficial activo involucrado”, les aseguró a agentes de la DEA.

Según el expediente, Leyton no es ni piloto ni manejó información privilegiada de la FAC. Había sido enviado de comisión al Ministerio de Defensa desde 2011 por su destreza como administrador de empresas.

“Las actividades de este exmiembro de la institución no estaban relacionas con las capacidades operacionales de la FAC; sencillamente, era un agente corruptor de las autoridades que tenían el control en los puertos de la salida de la droga”, le explicó a EL TIEMPO el general Carlos Eduardo Bueno, comandante de la FAC. Y agregó que en esta investigación participaron la DEA, la Fiscalía, la Policía, el Ministerio de Defensa y la FAC.

De hecho, además de los permanentes controles de credibilidad y confiabilidad a personal clave de su fuerza, sus hombres adelantan una indagación interna y apoyan la que se realiza desde hace meses contra la red de Leyton, oriundo de Guamal (Meta).

Lea noticia completa:
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-confesion-del-oficial-fabian-leyton-al-que-la-dea-se-va-a-llevar-por-narco-216828

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Rescatan a Cristo José, el hijo del alcalde de El Carmen secuestrado hace 7 días

La información fue confirmada este martes por el presidente Iván Duque, que dijo que el …