Inicio / Economía / Empresarios, centrales y Gobierno acuerdan que mínimo llegue a $ 1 millón

Empresarios, centrales y Gobierno acuerdan que mínimo llegue a $ 1 millón

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que tanto empresarios, como centrales obreras y Gobierno están de acuerdo en fijar el salario mínimo que reciben más de 12 millones de colombianos en 1 millón de pesos para el 2022.

Hay que recordar que este domingo el presidente Iván Duque propuso un incremento de 10,07 por ciento al salario mínimo para el próximo año. Actualmente, este se ubica en 908.526 pesos, monto al que se suma un auxilio de transporte de 106.454 pesos.

Posterior a ello, gremios respaldaron la propuesta y hoy las centrales sindicales y de pensionados también la apoyaron.

Sin embargo, pusieron sobre la mesa otros puntos que serán discutidos. Entre ellos, las centrales dijeron que el incremento de la mesada pensional se debe hacer con el porcentaje del mínimo y no con el IPC o que se deben controlar los precios de los bienes regulados.

“En años anteriores el Gobierno decretó un aumento del salario mínimo pero inmediatamente después decretó un incremento de los combustibles, servicios públicos y peajes, muy por encima de la inflación y con eso se llevó a detalle el alza salarial”, aseveró Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Por su parte, Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, sugirió que para la fijación del auxilio de transporte se estipule un porcentaje inferior del incremento propuesto para el salario mínimo.

“Considerando la vulnerabilidad y las limitaciones financieras de un gran porcentaje de mi Pymes se hace necesario para responder este nuevo compromiso económico extender los instrumentos que han permitido sostener y recuperar empleo, como lo es el Paef y subsidios para el empleo de jóvenes y mujeres”, recalcó Quintero.

Entre las voces en contra de este aumento salarial muy por encima de lo que cerraría la inflación más la productividad laboral, está la de Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

“Un aumento del salario mínimo muy por encima del 7,5 por ciento pondrá en riesgo la recuperación del empleo formal, especialmente en aquellos sectores económicos que aún no han retornado a sus niveles prepandemia, como el de la construcción, y en aquellos municipios de ingresos bajos y medios, especialmente los rurales, en donde la incidencia de la informalidad laboral supera ampliamente la ya excesiva tasa del 63 por ciento en el total nacional”, afirmó.

FUENTE: https://www.eltiempo.com/

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Se vendrían despidos en empresas de este sector por aumento del 10 % del salario mínimo

El salario mínimo en Colombia para 2022 sigue dando de qué hablar y, aunque muchos exaltan …