Inicio / Coronavirus / Duque plantea “cuarentena inteligente” y Claudia replica que “lo único inteligente es quedarse en casa»

Duque plantea “cuarentena inteligente” y Claudia replica que “lo único inteligente es quedarse en casa»

Mientras el jefe de Estado dio detalles de su posible plan de “cuarentena inteligente”, la alcaldesa publicó varios trinos en los que hace un llamado a cumplir con el aislamiento social.

En su intervención pública de este domingo, el presidente Iván Duque reveló detalles de su plan de aislamiento inteligente, que había anunciado el sábado y sería el paso a seguir después de la cuarentena obligatoria que tiene como fecha final el 13 de abril.

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo se puede extender el confinamiento por el coronavirus, el mandatario respondió que depende de cómo evolucione la situación pero que no se puede extender de forma “indefinida”. De esa forma, el mandatario no descartó una prolongación del mismo al tiempo que dio puntadas sobre el escenario que avisora en el cual habrían sectores que podrían retomar labores con ciertas medidas de bioseguridad a fin de proteger algunas líneas económicas.

“Estamos analizando con especialistas cómo va la curva epidemiológica para determinar la duración de la cuarentena (…) No podemos estar cerrados de manera indefinida, esto traería enormes costos sociales y de desarrollo para el país”, señaló.

Duque resaltó que lo más probable es que el aislamiento se extienda en el caso de colegios y para mayores de 70 años. Al igual que en eventos que impliquen aglomeraciones.

Los países deben ir pensando en que pueden ir retomando la vida social teniendo en cuenta que las restricciones se van a mantener en términos de eventos y aglomeración, pues no se podrá ir por un tiempo a lugares como discotecas y bares”, apuntó.

Para que se reactiven las actividades productivas, Duque alertó que va a ser necesario seguir “protocolos muy específicos de seguridad para que ciertos sectores de la economía retomen sus actividades y se pueda tener la mayor cantidad de puestos posibles”.

“Para salir de aislamiento total, debemos ver cómo recuperamos la vida laboral, teniendo en cuenta que nuestra vida social no será la misma”, señaló el mandatario.

Mientras tanto, Claudia López publicó varios trinos en los que intentó dejar claro que “lo único inteligente es quedarse en casa”.

La alcaldesa escribió que si la gente se mantiene en su hogar salva vidas e hizo una recopilación de los programas con los que el Distrito ha respondido ante la emergencia ocasionada con el covid-19.

La mandataria destacó su programa de Bogotá Solidaria con el que se busca apoyar a los más vulnerables durante el tiempo que dure el aislamiento.

A comienzo de semana, la alcaldesa había alertado sobre la posibilidad de que la cuarentena se extienda hasta junio teniendo en cuenta que según sus datos, el pico de contagio aún no se ha producido y según la experiencia de otros países se ha extendido por este tiempo.

«Los bogotanos y colombianos debemos mentalizarnos para estar en cuarentena por lo menos tres meses más», dijo López en Pregunta Yamid.

Frente a los efectos económicos que podría traer la prolongación de la cuarentena, que en principio se decretó  desde el 25 de marzo hasta el próximo 13 de abril, la alcaldesa señaló que “el dilema no es prioridad dinero o salud, sino preparación y adaptación para la vida, la salud y la economía en cuarentena”.

A propósito, Carissa Etienne, directora de Organización Panamericana de la Salud (OPS), consideró razonable planificar medidas como el aislamiento preventivo  “que duren dos o tres meses al menos», para evitar que los hospitales se vean abrumados por un número demasiado grande de personas contagiadas en un período muy corto.

“No será fácil, y sabemos que le estaremos pidiendo a las personas que se adapten a una situación extraordinaria que está teniendo un impacto en todos los aspectos de su vida. Pero permítanme remarcar que esta pandemia es grave y necesitamos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mitigar el impacto de la covid-19 en nuestra población”, dijo Etienne.

Hay que tener en cuenta que los datos de contagiados tienen un retraso de 15 días y que las pruebas aún no se hacen de forma masiva en el país por lo que aún falta tiempo para que se produzca el pico de infectados y muertes.

El nuevo choque entre lo que considera el presidente Duque y lo que piensa la alcaldesa de Bogotá confirma que la visión de estos sobre cómo enfrentar la crisis está separa por un abismo dificil de sortear. Y esa división, más allá de agitar las redes sociales, impone un elemento de dificultad adicional a la ya terrible situación que se tiene enfrente.

Dejar comentario

Diseño de páginas web

sobre lodigital

Ver tambien

Se suicidó vendedor informal que fue detenido varias veces por violar la cuarentena

Un lamentable hecho sucedió en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, donde un vendedor informal …